Cómo hacer que tu proyecto sea accesible y llamativo

Sistema Visual para Inested Innova

·

Sistema Visual para Inested Innova ·

 
 
 

H̲a̲c̲e̲r̲ ̲q̲u̲e̲ ̲t̲u̲ ̲p̲r̲o̲y̲e̲c̲t̲o̲ ̲s̲e̲a̲ ̲a̲c̲c̲e̲s̲i̲b̲l̲e̲ ̲y̲ ̲l̲l̲a̲m̲a̲t̲i̲v̲o̲ ̲r̲e̲q̲u̲i̲e̲r̲e̲ ̲e̲m̲p̲e̲z̲a̲r̲ ̲p̲o̲r̲ ̲e̲s̲t̲u̲d̲i̲a̲r̲ ̲e̲l̲ ̲c̲o̲n̲c̲e̲p̲t̲o̲ ̲d̲e̲t̲r̲á̲s̲ ̲d̲e̲l̲ ̲p̲r̲o̲y̲e̲c̲t̲o̲, para adentrarse en su esencia, y mirarlo con ojos frescos para permitirse la sorpresa y a partir de ahí, encontrar la manera de comunicar ese nuevo punto de vista.

 
 

¿Cómo se hace eso?

Paso 1: Conecta con la esencia de tu proyecto

Paso 2: Pregúntate y escribe el qué, porqué, para qué, para quién, de tu proyecto.

Paso 3: Usa metáforas para contar la esencia del proyecto términos de otra cosa

Paso 4: Crea un sistema visual para que todos tus elementos tengan cohesión y amplifiquen la voz de tu proyecto 

 
 

Si bien estos pasos no siempre son secuenciales (sino intervalos o simultáneos), tener este listado como elementos a tener en cuenta te ayudará a que tu proyecto sea llamativo y accesible. 

Vamos por pasos.

 
 

Paso 1:

Conecta con la esencia de tu proyecto

La ‘esencia’ es la mejor y más sencilla manera de definir algo, o la menor unidad de lo que trata una idea. Al encontrar esto, nos adentramos en la posibilidad no quedarnos en la superficie, y a partir del concepto moldear su aspecto, su forma visual, como síntesis y abrebocas del proyecto.

 

En el caso del proyecto de comunicación estratégica y storytelling visual para Inested Innova (empresa que ofrece procesos de aprendizajes distintos), definimos la marca como innovadora, cálida, empática, fluida, cercana. Organizamos la información de Inested Innova con herramientas creativas, de comunicación y de storytelling para transmitir de forma cohesionada y empática lo que es Inested y lo que ofrece.

Por esto escogimos una paleta que parte de los colores de la identidad de la marca, añadiendo otros colores en su mayoría primarios, para mostrar lo esencial que son las experiencias de aprendizaje que Inested brinda a diferentes organizaciones.

  • Creamos un paisaje para mostrar su visión sistémica, donde todo hace parte y encaja.  

  • Utilizamos manos para mostrar su aspecto incluyente, diverso, y transversal.

 

Paso 2:

Pregúntate y escribe el qué, porqué, para qué, para quién, de tu proyecto.

 Usualmente, evitamos que el qué sea explícito. Piensa más allá de lo obvio y apóyate en el porqué.

 

En el caso de Inested, creamos un paisaje de su caja de herramientas para mostrar su enfoque sistémico y enseñar que todas sus herramientas tienen un lugar en su metodología, visión e interacción con otras organizaciones.

 

Paso 3:

Usa metáforas para contar la esencia del proyecto en términos de otra cosa.

Las metáforas son como la telepatía, pues te permiten entender lo que otra persona tiene en la cabeza. Así es como comunicamos el concepto y esquivamos la imagen directa.

 

En el caso de Inested Innova, tras un proceso de bifurcar su concepto y adentrarnos en este, conectamos con su pilar de innovar, de dar frescura a una organización a través de sus herramientas y servicios. Por eso en el centro de la ilustración del paisaje de Inested hay una mano con un ánfora (que lleva su logo como guiño), y que vierte el agua que se convierte en lago del sistema. Inested reaviva, renueva, refresca; ese es nuestro storytelling. 

 

Paso 4:

Crea un sistema visual para que todos tus elementos tengan cohesión y amplifiquen la voz de tu proyecto 

Sistematizar un conjunto de elementos visuales de hecho nos permite crear directrices flexibles que resaltan lo que hace diferente y único a tu proyecto. Es decir, cuando hay ciertas reglas, podemos crear un contenedor para que la creatividad funcione y fluya.

 

En el caso de Inested, creamos un conjunto de sistemas visuales con gráficos, ilustraciones y dirección creativa, a partir del paisaje de la caja de herramientas. De ahí obtuvimos los demás elementos, sustituyendo e intercambiando elementos que nacen de esta idea para mostrar cada herramienta, proceso y servicio. De aquí también nacen los elementos gráficos presentes en las presentaciones que posteriormente creamos.

Todo esto refuerza la personalidad, la filosofía y la misión de la marca, con el fin de destacar la diferencia de la empresa de educación innovadora a través del tono, la dirección de arte, los gráficos complementarios, los colores, y las tipografías.

 

Conclusión:

Hacer que tu proyecto sea accesible y llamativo es en realidad el resultado de utilizar conscientemente los elementos conceptuales y visuales que tienes a tu disposición. No se trata solo de que se vea bien, sino que se sienta genuino a tu proyecto. Cuando creas el contenido visual de tu proyecto y aumentas el uso de elementos visuales, puedes adentrarte más en la esencia y así potenciar y desarrollar su historia en términos visuales y narrativos.

 
 

¿Quieres que charlemos sobre cómo hacer más llamativo tu proyecto?

Déjame un mensaje y me pondré en contacto contigo :)

Previous
Previous

Darle forma al nacimiento de un mundo nuevo

Next
Next

El diseño puede ser un catalizador para repensar la equidad