Cómo practicar la habilidad de trabajar con lo que tienes a mano

Trabajar con lo que tienes a mano no es un estribillo de una canción de Disney, pero podría serlo.

Trabajar con lo que tienes a mano es un lema que me ha ayudado muchas veces, y uno que tú puedes usar también, si te apetece.

Cuando empiezas algo, puede que no tengas todo lo que deseas para un inicio idealizado, así que confía en lo que tienes. El tiempo sigue corriendo y si no pasas a la acción pierdes momentum esperando a que tu equipo o herramientas cambien. En cambio, empezar donde estás y con lo que tienes es de hecho lo que lleva a la meta, pues a partir de ahí construyes los cimientos, corriges, y te vuelves mejor porque practicas.

 

Para trabajar con lo que tienes a mano, resulta muy útil seguir los siguientes pasos:

  1. Completar las 5Ws + H de tu proyecto

  2. Releer lo que escribiste en el paso anterior

  3. Utiliza la dirección de arte y un poco de imaginación

  4. Aplica, modifica, lanza la prueba.

Sigue leyendo para saber más sobre cada paso :)

Hace poco reiteré lo útil y benévolo de esta filosofía de empezar con lo que está al alcance de la mano.

 
 

Trabajé con el artista Nicolas Black Elk en el diseño y desarrollo de su web.

Nicolas quería una página web que encarnara y revistiera su proyecto. Que fuera visualmente llamativo, potente y diferente.

Quería empezar a mover, promover y compartir su proyecto de conexión musical desde el interior.

Empezamos a hablar y al revisar su material, pensó en tener fotos adicionales y videos.

Pensaba que necesitaba crear contenido nuevo para poder ordenar su web.

Esto requería de colaboradores externos, y de una inversión extra de dinero y de tiempo, pues habría deadlines que no dependerían de él.

 
 

Sabiendo que lanzar su web lo antes posible era algo importante para él y su proyecto, le propuse que revisáramos el contenido que ya tenía detalladamente, y que trabajáramos con lo que ya tenía en vez de esperar a tener medios y multimedias adicionales.

A partir de esa revisión creáríamos su web, la cual podría ir mutando con el tiempo y nutriéndose de futuras colaboraciones.

Tanto él como yo quedamos muy contentos con el resultado final de la web.

 

Ver este proceso repercutido en el resultado me llevó a reflexionar sobre cómo podemos empezar con lo que tenemos a mano. A mi me funciona. Por esto quiero compartir los pasos sobre cómo lo hago, por si te es útil y quizás te motiva a pasar a la acción y darle forma a tus proyectos e ideas.

 

Cómo practicar la habilidad de trabajar con lo que se tiene a mano

 

1.

5Ws & H

Completa las 5 Ws and the H de tu proyecto (qué, cuándo, dónde, quién, por qué, cómo).

Esta es una metodología de análisis que te permite hacer una reflexión de un contexto o un proyecto antes de lanzarte a resolverlo o a crearlo.

A veces pensamos que entendemos bien nuestro proyecto hasta que debemos explicárselo a otra persona. Por esto ayuda tanto escribir, pues la distancia entre una idea mental y lo que ponemos en el papel, nos obliga a ordenarnos.

Cuando nos adentramos en la esencia o la mejor y mínima expresión de una idea, somos capaces de entenderla mejor y por tanto, de explicárselo a otra persona con mayor claridad y confianza.

 

2.

Relee tu escrito

Vuelve a leer tus respuestas de las 5 Ws y la H y resalta frases que te llamen la atención, que sean acertivas y diferenciadoras. Esto nos dará pistas hacia conceptos que podrás aplicar a lo estético.

Por ejemplo, en el caso de Nicolas Black Elk, algunas de las frases claves que resultaron y retomamos de nuestra sesión de coaching de diseño fueron:

Profundidad / la nada viene del negro

Todo nace del centro

Búsqueda de significado que se encuenta a sí mismo a través de la música

Texturas acuáticas / esto tiene que ver con un sonido primario que sostiene todo

Estas ideas se ven reflejadas en el resultado final.

 

3.

Utiliza la dirección de arte y un poco de imaginación.

La creación de diferencias, por su propia naturaleza, es el arte de tomar algo bueno y hacerlo mejor. Es un acto de afinar, mejorar y refinar, no de partir de cero.

La dirección de arte es simplemente una variante de curaduría.

Es decir, hacer una selección de lo que se muestra y lo que no.

Curaduría viene del latín curare, y quiere decir cuidar de (cuidar de todos los detalles).

Esto implica que usar lo que tenemos a mano NO quiere decir usar TODO, sino selecionar y usar y combinar lo que encaja, lo que cuadra, lo que es estéticamente agradable y potente para resaltar la potencia de tu proyecto.

La combinación no es una ciencia exacta, y esto es algo bueno pues nos da infinita libertad.

En el caso de la página de Nicolas Black Elk, escogimos fotos y videos del archivo del artista y los ordenamos, diagramamos y modificamos para resaltar las frases claves / conceptos que encontramos en el paso anterior. Con su material y algunas piezas de bancos de imágenes y video libres de derecho, creamos una página web que recoge y ordena lo que el artista es, y la historia que quiere comunicar.

 

4.

Aplica, modifica, lanza la prueba

Creo que las mejores creaciones son las que han sido revisadas con detalle y cuidado.

Revisar y poner a prueba lo que creamos desmitifica nuestros proyectos porque de esta manera, deja de ser tan solo una idea y se vuelve forma.

Mito viene del griego relato, de modo que al lanzar tu proyecto, este deja de ser palabra y empieza a ser real.

 

Conclusión:

En vez de ver las restricciones como limitaciones, podemos verlas como un punto de partida para crear algo diferente. ¿Qué puedo crear con lo que tengo ahora? Cuando en vez de añadir quitas, estimulas tu creatividad porque te retas a ti mismx a vincular ideas con formas, y a ir al fondo de la idea. Esto funciona porque al cerebro le encanta hacer asociaciones. Así que empieza donde estás, con lo que tienes. Esto te hace autosuficiente y diferente.

Échale un vistazo a la web para ver el proyecto completo.

 
 
Previous
Previous

¿Quién eres cuando no estás en tu cabeza?

Next
Next

Darle forma al nacimiento de un mundo nuevo