La amistad es una forma válida de romance

¡Feliz San Valentín, amigues! El 14 de febrero celebramos todas las formas del amor.

Normalicemos celebrar la amistad en San Valentín. Por amor y para sacudir la norma, hicimos este poster-ramo con Gang & The Wool by Manuela Sosa, para regalarle flores y palabras a tus amigues el 14 de febrero y hacer hincapié en lo bonito que es el amor de la amistad.

 

Nuestra concepción del amor romántico está en gran medida construida socialmente; es decir, no hay nada esencial o inevitable en la forma en que concebimos las relaciones románticas. En cambio, las expectativas que tenemos en torno a las relaciones románticas están determinadas en gran parte por nuestro contexto sociohistórico y a menudo pueden codificar normas opresivas. La concepción dominante del amor romántico es demasiado estrecha para captar el tipo de relaciones románticas que muches de nosotres encontramos muy satisfactorias.


Por esto, para este San Valentín, Manuela de Gang & The Wool y yo, quisimos reflexionar sobre el romance, sus diferentes tipos, y celebrar el romance de la amistad (el deseo de intimidad, de profundidad de conexión y conversa, de sacar tiempo para esa persona), porque eso también es romance). Les amigues de verdad son también nuestras almas gemelas, y les regalamos poemas, posters y flores.

 

Normalicemos de hecho, buscar el origen de las cosas y el detrás de ellas. Antes de hoy no sabía cuál era la historia detrás de San Valentín, y tras una breve investigación esto ha cambiado.

 

👇👇👇

Muchos consideran que el Día de San Valentín es una fiesta cristiana. Al fin y al cabo, lleva el nombre de un santo cristiano. Peeeero, detrás de esta celebración que usualmente parece celebrar solamente el amor de parejas, hay una fiesta pagana.

 

La historia detrás de San Valentín

Juno Fructificadora

Los romanos celebraban una fiesta el 14 de febrero en honor a Juno Fructificadora, reina de los dioses y diosas romanos. En un ritual, las mujeres ponían sus nombres en una caja y los hombres sacaban uno cada uno. Estos dos formaban una pareja durante el festival (y a veces durante todo el año siguiente).

 

Fiesta de la Lupercalia

El 15 de febrero, los romanos celebraban la Lupercalia, una fiesta pastoral de la antigua Roma que se celebraba cada 15 de febrero para purificar la ciudad y promover la salud y la fertilidad. Ese día, los hombres acudían a una gruta dedicada a Lupercal, la diosa loba (que amamantó a Romulo y Remo), y sacrificaban a una cabra en un ritual que se creía promovía la fertilidad.

San Valentín es un santo

No es nada extraño que una festividad pagana haya sido cristianizada.

 

Dice la leyenda que el emperador romano Claudio II prohibió los matrimonios porque muchísimos jóvenes evitaban el llamado a filas militares casándose (sólo los solteros debían entrar en el ejército). Un sacerdote cristiano llamado Valentinus fue encontrado celebrando matrimonios secretos y condenado a muerte un 14 de febrero. Y muy probablemente así fue como el cristianismo se apropió de esta celebración pagana para reflejar creencias cristianas.

 

San Valentín se convierte en amor

En el Renacimiento del siglo XIV, la gente empezó a liberarse de algunas de las ataduras impuestas por la Iglesia, y prolifera la literatura y la poesía y sus autores que relacionan la primavera con el amor, y ayudaron a que San Valentín tuviera las connotaciones románticas que tiene hoy en día.

 
 

San Valentín y el romance también son para les amigues

 

La historia de San Valentín y la concepción del amor romántico son constructos histórico-sociales. La percepción que tenemos del amor va cambiando (y se va expandiendo) con el tiempo. La concepción dominante del amor romántico la vamos cambiando cuando cuestionamos las normas, y cuando brindamos tiempo, cariño, y cuidado, a les amigues. La amistad es también una forma válida de romance. Y ser la amiga propia, es romance también.

 

Feliz día y mucho amor hoy, y siempre.

 

*Edición limitada de 30 prints sobre papel reciclado de 160 gr. Haz click aquí para conseguir la tuya.

Previous
Previous

El diseño puede ser un catalizador para repensar la equidad

Next
Next

New Year, More You